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viernes, 6 de noviembre de 2015

Aprendizaje Colaborativo con TIC - #escenariostec

Aprendizaje colaborativo con TIC

Como bien aclara Silvia Andreoli, "la colaboración es entendida como un proceso de interacción en el que los miembros del grupo se asumen responsables de sus acciones e integran las habilidades y contribuciones de sus pares en un esfuerzo coordinado para la resolución de un determinado problema", para lo cual es fundamental el intercambio y comprensión mutua de los significados y lenguajes utilizados.
En la actualidad, las redes sociales y la red en general provee una plataforma especialmente favorecedora de procesos de colaboración para el aprendizaje en red.
El aprendizaje colaborativo implica la participación activa, individual y comprometida de cada integrante del grupo y es motivada y retroalimentada gracias a la intervención de un docente guía, que cuestione, que motive a pensar. Es imprescindible el acuerdo, la coordinación y el intercambio constructivo.

La misma autora expresa que "El aprendizaje colaborativo mediado por computadora (CSCL) está focalizado en analizar cómo la tecnología puede facilitar la interacción de los miembros de un grupo y de qué manera participan en procesos de construcción de conocimiento compartiendo información y recursos", no tratando de simular la situación cara a cara, sino buscando las potencialides que ofrecen las tecnologías para generar nuevas formas de interacción, fomentando el diálogo, promoviendo espacios y tiempos de encuentros virtuales que permitan la construcción del conocimiento propuesto.






Bibliografía:

- ANDREOLI, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación”, en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.




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