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domingo, 1 de noviembre de 2015

PLE: Entornos Personales de Aprendizaje - #escenariostec

PLE: Los entornos Personales de aprendizaje

En acuerdo con Adell Segura, J. y Castañeda Quinteros, L. (2010), nos interesa pensar cómo los nuevos entornos digitales que proveen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), promueven una forma personal de aprendizaje. Cómo el acceso a la información en la Web y otros medios, y la interacción con sujetos del entorno más cercano al más lejano, inciden en el saber de una persona. Esto significa posicionarse en el enfoque pedagógico que aportan las TIC.

Como bien aclara el texto de los autores citados, a lo largo de estos últimos 15 años aproximadamente, el uso pedagógico de las TIC ha ido evolucionando, desde una aplicación más concreta y directa de la informática dentro del aula, a considerar toda clase de recursos que puedan promover un aprendizaje más innovador, como blogs, redes sociales, plataformas educativas, etc. Pero igualmente podríamos afirmar que su uso en educación todavía no se encuentra en un estado avanzado.

Los autores definen al PLE "como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender". Ese PLE se nutre y se expande gracias al entorno que ofrecen las TIC. Y coinciden en que las herramientas tecnológicas que favorecen los procesos cognitivos más importantes son de tres tipos básicos: 

a) herramientas y estrategias de lectura, para acceder a la información
b) herramientas y estrategias de reflexión, para modificar la información
c) herramientas y estrategias de relación, para establecer relaciones con otros.

Por lo que los PLE, no son sólo herramientas tecnológicas sino que son un entorno social de aprendizaje.
En este sentido y partiendo del posicionamiento inicial, nos interesa reflexionar acerca de cómo los PLE nos interpela como docentes. Desde nuestra didáctica, cómo considerar las nuevas formas de aprender. Pensando en un sujeto activo que tiene la posibilidad de acceder a la abundancia de información que provee internet y demás fuentes, que tiene la posibilidad de producir su propio conocimiento y compartirlo. Cómo sacarle jugo a estos nuevos entornos en pos de una mejor educación bajo la premisa de que estamos a una nueva forma de aprender.

Bibliografía:

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) "Los entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje". En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per Innovaziones e la qualitá in ámbito educativo. La Tecnologie dell'informazione e della Comunicaziones e I'interculturalitá nella scuola. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universita degli studi. Disponible en http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf



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